IGNIS impulsa distintas acciones de apoyo local a través de su “Plan Compromiso”

Establece cuatro ejes de actuación, Contrata Conecta, Cuida y Crea, que definen el tipo de acciones con los que la compañía se compromete para revitalizar los entornos locales en los que desarrolla su actividad

 

El compromiso social y el desarrollo de las comunidades locales donde trabaja, son para IGNIS líneas estratégicas de la compañía. El Plan Compromiso se ha desarrollado con el objetivo de unificar y coordinar la acción social local de IGNIS y, en consecuencia, aumentar su impacto en el territorio y contribuir a la revitalización de los entornos locales. Se articula en torno a cuatro ejes, Contrata, Conecta, Cuida y Crea, que definen el tipo de acciones por los que la compañía apuesta para focalizar su acción social local, entendiendo que son los que mayor impacto pueden tener en el territorio a largo plazo y contribuyen a la fijación de población en entornos rurales.

 

Cada Equipo de Desarrollo es el responsable de identificar las acciones sociales que se ajusten a los cuatro ejes de actuación, priorizando los dos primeros, que se focalizan el primero en la inclusión laboral de colectivos locales desempleados y en riesgo de exclusión, para contribuir al desarrollo local y el arraigo, y el segundo en la mejora del acceso a una energía renovable y asequible en el ámbito rural.

Contrata, el primero de los cuatro ejes, establece la política de IGNIS para cubrir los puestos de operación y mantenimiento y prioriza la contratación de personal local, si hubiera perfiles aptos, y con personas en riesgo de exclusión que estén interesadas en vivir y empadronarse en el municipio, a las cuales se acompañará en la formación y arraigo.

El segundo eje, Conecta, propone soluciones relacionadas con el expertise de IGNIS tales como el fomento del autoconsumo en edificios de uso público o infraestructuras de interés o la creación de comunidades energéticas.

Con Crea, se trata de contribuir a la dinamización y fijación de población en las zonas rurales donde opera IGNIS a través de propuestas como el apoyo a la rehabilitación de viviendas municipales, la colaboración con iniciativas de apoyo al emprendimiento, el fomento de actividades culturales, de políticas de acogida y arraigo de personas, la mejora de dotaciones e infraestructura y la conservación del patrimonio.

Las acciones medioambientales se contemplan en el eje Cuida, que hace referencia a iniciativas de esta índole y presenta la particularidad de que la variable ambiental ha sido analizada con profundidad durante la tramitación de cada proyecto, estableciéndose una serie de medidas ambientales en los Estudios y Declaraciones de Impacto correspondientes. Por ello, supone un valor añadido al que ya aporta el propio proyecto.

 

El plan va acompañado de una guía que ayuda a los equipos locales a identificar y poner en marcha las acciones y facilita la gestión y el seguimiento de las mismas. También aporta unas recomendaciones de buenas prácticas que garantizan su carácter desinteresado y altruista.