IGNIS participa en el proyecto de I+D FLEXGenera, para desarrollar una solución eficiente de almacenamiento energético
IGNIS participa junto con ISEMAREN y Matrix Renewables en el Proyecto FLEXGenera, situado en la Fundación de la Ciudad de la Energía (CIUDEN) de Cubillos del Sil (León), que tiene como objetivo generar una solución escalable y modular que dé respuesta a las necesidades del almacenamiento con seguridad y máxima eficiencia.
FLEXGenera es una plataforma de desarrollo de tecnologías innovadoras que busca desarrollar soluciones eficientes para el almacenamiento de energía eléctrica y de diversos campos como el medioambiental y de ciberseguridad.
Hasta la fecha, se ha llevado a cabo la construcción de una planta fotovoltaica de paneles bifaciales con seguidor a un eje en las instalaciones de CIUDEN, con una ponencia nominal de 300 kW. Además, el conjunto cuenta con una instalación de baterías de Ion-Litio, de 100 kW de potencia y 200 kWh de capacidad de almacenamiento, que se usará como banco de ensayo para los algoritmos de optimización de centrales hibridas y de baterías en standalone que IGNIS actualmente tiene en desarrollo.
Dentro de este proyecto de I+D se llevará a cabo el desarrollo de nuevos algoritmos para la operación en los mercados eléctricos y en los mercados de servicios de ajuste de las centrales solares híbridas y las baterías en standalone, estudios de envejecimiento de baterías, la investigación en ciberseguridad, mediciones de distorsión armónica en la red, diversas soluciones para la mejora del albedo y aplicaciones de visión por computadora para la monitorización de animales, entre otros.
Con este proyecto de innovación, IGNIS se sitúa a la vanguardia del sector eléctrico además de renovar su compromiso por la transición energética y las energías renovable, en este caso, poniendo el foco en el almacenamiento como pieza clave de estabilidad de los sistemas eléctricos.