Primera subestación digital aplicando IEC 61850 con Bus de Proceso
- Se energiza la SET Majuelo 66/30 kV, primera subestación de IGNIS aplicando este pionero sistema que mejora la eficiencia y la sostenibilidad en la distribución de la energía.
IGNIS ha marcado un hito en la infraestructura eléctrica de España al culminar la primera subestación basada en IEC 61850 a nivel bus de proceso. No solo representa un avance tecnológico significativo, sino también un compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad en la distribución de energía.
El estándar IEC 61850 a nivel de bus de proceso es ya una realidad en numerosas subestaciones eléctricas construidas en todo el mundo, pero en España es un proyecto pionero constituyendo un éxito desde el punto de vista tanto de la funcionalidad como de la fiabilidad y la interoperabilidad. IGNIS ha querido dar un paso más allá del bus de estación que contempla la norma e implementar además el bus de proceso, que supone un gran salto en el diseño de subestaciones y la aplicación de la norma IEC 61850 en toda su extensión. En septiembre de 2023 este objetivo se ha logrado con la energización de la subestación de Majuelo 66/30 kV (Zamora) que se ha diseñado y construido basada en el citado estándar.
¿Qué significa «bus de proceso»?
Este proyecto propone una red de comunicaciones dentro de la subestación que conecta los equipos primarios de campo, como interruptores, seccionadores, transformadores, etc… con los equipos utilizados para la protección y el control, situados en la sala de control de la subestación. Esta red de comunicación utiliza cables de fibra óptica para la transmisión de los datos. En resumen, es un cambio de paradigma en la forma en que se realiza la captación de las medidas y señales. Su principal diferencia con las subestaciones convencionales es la reducción del uso de cableado de cobre y canalizaciones de obra civil que se usan para las señales de medida y control, al ser remplazados por fibra óptica.
Esta solución innovadora implica añadir una red de comunicaciones entre los IED de protección y control (nivel de bahía) con el equipo primario de campo (nivel de proceso) colocando un equipo merging unit a pie de aparamenta para registrar todos los valores tanto analógicos como digitales. La merging unit digitaliza los valores analógicos y los envía a uno o más IED situados en la sala de control (nivel de bahía) mediante sample values (SV) a través de fibra óptica. La protección ya no necesita trabajar con valores analógicos, sino que utiliza directamente valores digitales.
Una de las ventajas más significativas de la subestación digital, en comparación con la subestación convencional, es la reducción del uso de cables de cobre para señales de medida y control al ser remplazados por fibra óptica. Además, los tiempos de puesta en marcha se reducen significativamente y precisa de un mantenimiento mínimo posterior.
Este logro fue posible gracias al trabajo de un equipo de profesionales expertos en IEC 61850 y al trabajo en común con otras empresas colaboradoras (GE Grid Solution, Garaysa y Ain Active)