La Generalitat Valenciana e IGNIS firman un MOU para el impulso del Proyecto de Hidrógeno y Amoniaco Verde de Castellón
Hoy Antonio Sieira, CEO de IGNIS junto con Carlos Mazón, President de la Generalitat Valenciana, la Alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón y el Presidente de la Autoridad Portuaria han firmado el acuerdo de intenciones que muestra el compromiso de desarrollo de un proyecto de procesamiento y almacenamiento de Hidrógeno verde y Amoniaco a partir de fuentes renovables que la compañía planea desarrollar en Castelló de la Plana.
El proyecto, distribuido en tres fases, prevé llegar a producir hasta 800.000 toneladas/año de Amoniaco Verde, que irá destinado principalmente a la descarbonización de consumos industriales en Europa. Implicará una inversión superior a los 1.400 millones de euros en las tres fases del proyecto y la construcción del proyecto completo en sus tres fases finalizará en torno al año 2031. Además, está prevista la creación de 100 empleos directos necesarios para la operación de la planta y alrededor de 1200 empleos indirectos.
Se prevé que la unidad productiva de la planta, donde se generará hidrogeno y se transformará en amoniaco, se ubique en terrenos anexos al Puerto de Castellón, mientras que el almacenamiento de amoniaco verde se localizará en las instalaciones portuarias ya que está prevista su comercialización a los mercados internacionales vía marítima.
Este proyecto basado en nuevos vectores energéticos evitará la emisión a la atmósfera de más de 2 millones de toneladas de CO2 y traerá consigo múltiples beneficios ambientales, empresariales, económicos y sociales, ejerciendo como proyecto tractor y generando cadena de valor añadido en un sector estratégico como es el de las energías renovables, en la Comunidad Valenciana, en España y en Europa. A este respecto, Carlos Mazón ha señalado que esta iniciativa “consolida el papel estratégico y de referente nacional de Castellón como hub de la energía verde”, al tiempo que contribuye al objetivo de “soberanía energética que buscamos en la Comunitat Valenciana para generar la energía que consumimos y aportar a la descarbonización y la sostenibilidad”.