IGNIS Energía desembarca en los mercados eléctricos de Portugal con su negocio de representación

IGNIS Energía, la empresa del grupo español IGNIS referente en representación de activos en el mercado eléctrico y participación en servicios de ajuste con renovables en España, desembarca con fuerza en Portugal superando los 100 GWh generados desde que comenzó la actividad de Representación y Operación de plantas renovables en los mercados eléctricos portugueses del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), a mediados de este año 2024.

IGNIS Energía ha elegido Portugal como la primera región donde expandir su negocio de representación de plantas renovables, con el objetivo de aplicar toda su experiencia en mercados eléctricos y colaborar con los generadores de cara a optimizar su participación en servicios de ajuste para aumentar la competitividad de los activos renovables.

IGNIS Energía cuenta con un ambicioso plan de expansión en el país, que incluye la representación de más de 1 GW de activos renovables a final de 2025. Actualmente está trabajando con REN, el operador del sistema portugués, para finalizar la habilitación completa en los distintos servicios de ajuste y poder participar en todos los mercados de Portugal con plantas renovables, hito que espera conseguir a principios del año 2025.

La trayectoria de la empresa en España ha sido exponencial desde que en 2019 iniciara su actividad de representación de centrales en el mercado eléctrico español, logrando en los últimos 5 años pasar de representar 500 MW a actualmente más de 7.500 MW de todo tipo de tecnología. IGNIS Energía es uno de los principales actores en España en los mercados de flexibilidad, ya que es la empresa pionera en Europa en la operación de renovables en los mercados de servicios de ajuste, donde ha logrado ser la empresa independiente líder en regulación secundaria (aFRR) en España.

Santiago Bordiú, CEO de IGNIS Energía ha señalado que: “Estamos encantados de poder operar en el mercado portugués y trabajar con REN y generadores de energía para participar en los servicios de ajuste del sistema eléctrico y facilitar así la creciente integración de renovables”.

Por su parte José Ramón Arechederra, Director del área de Gestión de la Energía,  ha añadido: “Con este hito, comenzamos la expansión geográfica de nuestro firme compromiso por ayudar a generadores independientes a maximizar el valor de sus activos en los mercados energéticos”.