IGNIS impulsa el proyecto de I+D, “GeMICE”, que mejorará la gestión integral de las comunidades energéticas

  • IGNIS ha recibido una ayuda para su proyecto de Investigación y Desarrollo de una “Plataforma digital para la gestión integral de comunidades energéticas y la habilitación de mercados internos de Energía”.
  • A través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto consiste en desarrollar una plataforma digital inteligente para la gestión de comunidades energéticas. La plataforma “GeMICE” tiene la característica diferenciadora e innovadora de permitir la habilitación de mercados internos de energía para los miembros de la comunidad.

En este mercado virtual, los miembros de la comunidad venden sus excesos de producción y cubren sus déficits con los excesos de otros miembros. Se trata, por tanto, de un mercado virtual donde las transacciones de energía no se materializan a nivel físico, pero se tendrán en consideración a la hora de compensar esas desviaciones entre los miembros de la comunidad energética, por las normas establecidas que rigen el mercado interno de energía en la misma. Además, gracias a la plataforma, la comunidad se puede comprar y vender energía en los mercados habituales gracias a la intermediación de un agregador con acceso desde la plataforma digital inteligente.

El proyecto cuenta el apoyo del centro tecnológico Cartif, que, junto a sus expertos, están desarrollando el algoritmo y la plataforma en la que se podrán hacer dichos intercambios de energía. La plataforma consta de tres partes fundamentales:

1. La interfaz de usuario final, que es sencilla y amigable, para que los miembros de la comunidad puedan introducir los datos requeridos para el cálculo de las ofertas virtuales dentro de la comunidad.

2. El algoritmo inteligente que, alimentado por la información proporcionada por lo usuarios de la comunidad, proporciona la mejor aproximación posible para el beneficio de todos (tanto los usuarios generadores como consumidores virtuales de la comunidad).

3. La interfaz de gestión de la propia herramienta y configuración del uso. Con ella se habilitan funcionalidades y permisos para regir el funcionamiento tanto de la comunidad como de la propia plataforma.

Sara Fernández, responsable del proyecto en IGNIS, señala: el objetivo de IGNIS con este proyecto es desarrollar una plataforma digital para la gestión de los activos de la comunidad energética, la integración de la generación de energía renovable y la participación en los mercados eléctricos. La plataforma pretende fomentar la participación y colaboración ciudadana, el intercambio virtual de energía entre los miembros de la comunidad, así como optimizar el funcionamiento y rendimiento de la generación renovable de la misma, con el fin de alcanzar el máximo beneficio medioambiental y económico para la comunidad energética”.

Para IGNIS, esta plataforma representa un avance significativo en términos de innovación y desarrollo en el campo de la gestión energética comunitaria. La introducción de GeMICE, no solo impulsa la eficiencia y la optimización en la gestión de activos energéticos, sino que también promueve la participación ciudadana y la colaboración en la transición hacia un modelo energético más sostenible.