IGNIS lanza I-Flex, el proyecto que transformará el sistema eléctrico a través de la flexibilidad
IGNIS Energía ha sido seleccionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para liderar uno de los cinco proyectos piloto aprobados dentro del primer sandbox regulatorio del sector energético en España. El proyecto elegido, I-Flex, representa un avance clave en la innovación del sistema eléctrico, poniendo el foco en el papel activo de la demanda energética.
Gracias a la visión y compromiso del equipo de IGNIS, I-Flex actuará como un banco de pruebas para demostrar cómo la flexibilidad de la demanda puede beneficiar a todos los actores del sistema. Entre sus objetivos principales destacan la reducción de costes de los servicios de ajuste del sistema, el aumento de la fiabilidad de la red eléctrica y la mejora en la integración de energías renovables. Todo ello con un impacto directo en la factura eléctrica de los participantes.
I-Flex también trabajará en la eliminación de barreras regulatorias que actualmente dificultan la participación de la demanda, el almacenamiento y la generación distribuida en los mercados de balance. De este modo, se impulsará un entorno más dinámico, competitivo y eficiente, alineado con los objetivos de descarbonización y transición energética del país.
El proyecto fue presentado oficialmente por Santiago Bordiu, CEO de IGNIS Energía, durante la jornada organizada por el MITECO sobre Innovación Regulatoria y Nuevos Modelos de Negocio. En su intervención, destacó el potencial de I-Flex para transformar el modelo energético actual y generar un ahorro tangible para las industrias participantes.
Puedes ver el vídeo explicativo realizado por el IDAE, en el que se presentan los detalles de los proyectos seleccionados: https://youtu.be/82kgbF6E0OM?si=e13DxugFg08mBloi