IGNIS promueve una nueva planta de amoniaco verde en Galicia

En el desarrollo de su plan estratégico de transición energética, IGNIS promueve en Galicia un nuevo proyecto que tiene como objetivo la producción y exportación por vía marítima de amoníaco verde. Para llevarlo a cabo, la empresa construirá en A Coruña una planta de producción y almacenamiento de hidrógeno renovable que se transportará a otra factoría, ubicada en el puerto exterior de Punta Langosteira, para su transformación en amoníaco verde. Desde allí partirá por vía marítima hacia su destino final.

La propuesta definitiva está condicionada por la ubicación que finalmente se dé a la fábrica de hidrógeno verde, prevista inicialmente en los activos ociosos del polígono de A Grela, que se encuentran actualmente en fase de concurso de acreedores. De salir adelante esta opción, que es la más eficiente, IGNIS contará con alrededor de 70.000 metros cuadrados para la producción y almacenamiento de hidrógeno. El hidrógeno verde llegará a la planta en la que se transformará en amoníaco verde a través de un hidrogenoducto.

 

Iniciativa empresarial prioritaria

La planta de producción y almacenamiento de amoníaco verde, por su parte, ha sido catalogada por la Xunta como iniciativa empresarial prioritaria (IEP), lo que supone una agilización de trámites tanto para la consecución de la autorización ambiental integrada (AAI) como con el procedimiento de aprobación del proyecto básico, que está a punto de iniciar su fase de exposición pública. Este proyecto contará con 103.000 metros cuadrados en el puerto exterior de A Coruña, lo que facilitará su exportación a través de terceras empresas compradoras del amoníaco.

Una vez concretada la ubicación y obtenidos los permisos para ambas plantas, el proyecto se llevará a cabo en tres fases. La primera fase tendrá una potencia instalada de 200 MW, que permitirán producir 26.000 toneladas de hidrógeno renovable al año y 145.000 toneladas de amoníaco verde gracias a una inversión aproximada de 380 millones de euros. La fecha estimada de inicio de las obras sería a lo largo de 2024, y la de puesta en marcha, 2027. La segunda fase contará con una potencia adicional de 400 MW, que elevará la producción total a 435.000 toneladas de amoníaco verde anuales, mientras que la tercera (otros 400 MW) la subirá a 725.000. Los plazos estimados para la conclusión de esta última fase se sitúan entre los ejercicios de 2030 y 2031.

La potencia total de la planta de hidrógeno renovable de A Coruña será de 1 GW, lo que la convierte en la mayor de las actualmente proyectadas en Galicia y en una de las más grandes de España.

Este proyecto se encuadra dentro de los planes de desarrollo de IGNIS que cuenta con más de 30.000 MW de proyectos en desarrollo renovable en España y otros 10 países, y basa su estrategia de crecimiento entre otras, en la gestión en tiempo real de la energía, donde cuenta con un 6% de cuota de mercado a nivel nacional, aportando soluciones sostenibles para sus proyectos a consumidores industriales.