IGNIS obtiene la Autorización de Explotación para pruebas de la planta fotovoltaica Carbeso Solar en Cataluña

El pasado 16 de enero de 2026, la Generalitat de Catalunya otorgó la Autorización de Explotación para pruebas de la planta fotovoltaica Carbeso Solar, de 46,13 MWp, ubicada en el término municipal de Pujalt (Barcelona), una vez finalizada la construcción de la planta de generación. Con esta autorización se inicia el periodo de pruebas, previo a la puesta en marcha definitiva de la instalación.

Esto supone un hito relevante para la compañía y para el despliegue de energías renovables en Cataluña, ya que Carbeso Solar se convierte en la mayor planta fotovoltaica que entra en funcionamiento en Cataluña, superando ampliamente la potencia de la mayor instalación operativa hasta la fecha, lo que representa una contribución muy significativa a los objetivos de energía renovable de esta Comunidad.

Desde el punto de vista medioambiental, la planta generará aproximadamente 87 GWh anuales de energía renovable, lo que permitirá evitar la emisión de más de 15.815 toneladas de CO₂ al año, en comparación con una generación equivalente a partir de gas natural. Este ahorro de emisiones equivale a la plantación de más de 25.300 árboles al año, o a un bosque de más de 630.000 árboles a lo largo de la vida útil de la planta.

El proyecto ha sido diseñado con un enfoque integral de respeto a la biodiversidad de la zona y una especial atención a la integración paisajística, incluyendo el soterramiento de todas las instalaciones de evacuación. Además, IGNIS ha trabajado de forma estrecha con la comunidad local y el municipio de Pujalt con el fin de alcanzar de forma conjunta la mejor integración del proyecto en el territorio, alcanzando acuerdos con la totalidad de los propietarios de los terrenos donde se ubican la planta y sus infraestructuras de evacuación y con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Pujalt para colaborar en iniciativas de autoconsumo con energías renovables, movilidad sostenible y mejora de infraestructuras municipales. Igualmente, el proyecto ha incorporado un modelo de participación social en su estructura de propiedad mediante crowdfunding, que ha contado con una excelente acogida entre pequeños inversores interesados en proyectos sostenibles, alcanzando una inversión total de más de medio millón de euros en el equity del proyecto.