IGNIS Energía lanza un nuevo servicio para la gestión de Certificados de Ahorro Energético (CAEs)

¿Qué son los CAEs?

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que, tras implementar una medida de eficiencia energética, se ha logrado un ahorro de energía final anual equivalente a 1 kWh.

Los CAEs permiten monetizar esos ahorros energéticos, al permitir a una persona o empresa que haya realizado una actuación que genere un ahorro, poder vender estos ahorros a las comercializadoras de energía directamente o a empresas intermediarias para recibir un beneficio.

¿Cuáles son las actuaciones que generan CAEs?

Todas aquellas actuaciones que deriven en un ahorro de energía serán susceptibles de generar CAEs, por lo que se ha establecido un listado extenso de medidas estandarizadas de eficiencia energética incluidas en la Resolución de 3 de julio de 2024, de la Dirección General de Planificación y Coordinación Energética, por la que se actualiza el Anexo I de la Orden TED/845/2023. A continuación, se detallan algunos de los más comunes:

  • Sustitución del sistema de iluminación existente por sistema de iluminación LED.
  • Sustitución de equipos para climatización por aerotermia.
  • Sustitución de caldera de combustión existente por una aerotermia.
  • Rehabilitación de más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica de un edificio.
  • Rehabilitación de la parte opaca de la envolvente térmica de un edificio.
  • Rehabilitación profunda de edificios de viviendas
  • Sustituir el refrigerante de una instalación frigorífica.
  • Rehabilitación profunda de edificios de viviendas.
  • Sustitución de motores eléctricos de inducción.

¿Qué beneficios aporta el sistema de CAEs?

Promoción de la eficiencia energética: De forma agregada, este sistema incentiva aún más el desarrollo de medidas que favorezcan la eficiencia energética de empresas y particulares, lo que constituye un paso más en el cuidado del medioambiente y el uso más consciente de la energía.

Cumplimiento normativo: Las empresas pueden utilizar los CAES para cumplir con las normativas de ahorro energético y reducción de emisiones y las empresas comercializadoras pueden adquirirlos para hacer frente a sus obligaciones con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Fomento de la innovación tecnológica: Incentiva la implementación de tecnologías más eficientes, impulsando la adopción de nuevas soluciones que mejoren la eficiencia energética.

Beneficios económicos: Este sistema ofrece la posibilidad de monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones, ya que el propietario del ahorro podrá recibir una contraprestación al vender sus ahorros para su posterior certificación.

¿En qué consiste el servicio de gestión de CAEs de IGNIS Energía?

IGNIS Energía proporciona a sus clientes una solución integral que optimiza el proceso de emisión de CAEs. La Oficina Técnica de IGNIS estará presente durante todo el proceso: recopilación de información, análisis, recopilación de documentación, firma del Convenio CAE, verificación del ahorro con la Entidad Nacional de Acreditación y gestión del CAE con el Gestor Autonómico, para su posterior monetización.

En definitiva, nuestro enfoque simplifica cada etapa, asegurando una experiencia más eficiente y sencilla.

Si estás interesado en saber más sobre este nuevo servicio, o eres un agente energético en contacto con clientes propietarios del ahorro, ponte en contacto con nosotros a través del buzón caes@ignisenergia.es. ¡Estaremos encantados de saber más sobre tu proyecto!